Programa  de Atención a las Mujeres
Víctimas de Violencia de Género en Andalucía

“¿Quién sabe lo que pueden llegar a aportar las mujeres cuando
finalmente sean libres para ser ellas mismas? ¿Quién sabe cuánto podrá
contribuir su inteligencia cuando puedan ser alentadas sin negar el amor?"


BETTY FRIEDAN

La violencia de género es un problema que afecta a toda la sociedad y las mujeres que la sufren se sitúan en todos los rangos de edad, situación socioeconómica, nivel formativo o cultural.

En los últimos años está apareciendo un numero cada vez mayor de casos de violencia de género sufridos por mujeres jóvenes por parte de su pareja o expareja , con un alto número de casos entre las mujeres menores de edad.

La atención e intervención con las mujeres jóvenes que están sufriendo violencia de género requiere , especialmente cuando son menores de edad, modelos y programas específicos que se adecuen a sus características y necesidades para facilitar y garantizar su acceso y permanencia en los servicios de atención y apoyo.

Para dar respuesta a esta necesidad , el Instituto Andaluz de la Mujer , ha puesto en marcha el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Victimas de Violencia de Género en Andalucía a través de la ASOCIACIÓN  unaAuna.

El Programa comprende la atención psicológica a las mujeres menores de entre 14 y 17 años victimas de violencia de género , y la información y orientación a las madres , padres y/o tutores de dichas mujeres.

unaAuna

Objetivos del programa

Se pretende favorecer la recuperación integral de las mujeres menores de edad "entre 14 y 17 años" que sufren o hayan sufrido violencia de genero por parte de sus parejas o exparejas:

Atención psicológica

El objetivo de este programa es ofrecer atención psicoterapéutica integral y especializada en materia de violencia de género en sus manifestaciones a nivel psicológico, físico y sexual a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas.

Atención sexológica

El objetivo es ofrecer atención sexológica desde un enfoque feminista para atender las consecuencias psicológicas derivadas de la violencia sexual sufrida por las menores usuarias del “Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores Víctimas de Violencia de Género por parte de sus Parejas o Exparejas”

Orientación e información

A madres, padres y/o tutores de las menores atendidas. Atención Grupal para la información y orientación psicoeducativa desde un enfoque sexológico feminista a las madres, padres y/o tutores de dichas adolescentes.

Servicios que ofrece

El Programa tendrá un ámbito de intervención comunitario, en las ocho capitales de provincia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer.

Atención psicoterapéutica integral en materia de violencia de género a mujeres adolescentes víctimas y orientación a sus familiares

Intervención en terapia psicológica individual con mujeres adolescentes

Intervención terapéutica en grupo con mujeres adolescentes

Intervención grupal con las madres y padres o tutores legales de las mismas

Apoyo y orientación psicológica a víctimas y a sus familiares para su asistencia a juicios

Intervención en crisis

Medidas preventivas para paliar la victimización y elaboración de un plan de seguridad con la menor y sus familiares.

Información y orientación psicoeducativa a las madres, padres y/o tutores de las mujeres atendidas, orientando sus actuaciones para facilitar la recuperación psicológica de la menor y prevenir las recaídas, así como minimizar riesgos.

Las actuaciones que se realizan  en este Programa tienen carácter gratuito.

Profesionales

Para desarrollar este Programa la asociación unaAuna cuenta con un equipo de psicólogas expertas en igualdad y violencia de género , sexología y en intervención y orientación con menores y sus familias , que dará cobertura en todos los Centros Provinciales del IAM.

INFÓRMATE EN:

Teléfono de información a la Mujer: 900 200 999

Centros Provinciales del IAM

ALMERIA

Paseo de la Caridad , 125. Finca Santa Isabel. Casa Fischer 04008.

Teléfono 950 006 650

CÁDIZ

C/ Isabel La Católica, 13
11071

Teléfono: 956 007 300

CORDOBA

Avenida de Ollerías , nº 48
14071

Teléfono: 957 003 400

GRANADA

C/ San Matías , nº 17
18009

Teléfono: 958 025 800

HUELVA

Plaza de San Pedro, 10
21004

Teléfono: 959 005 650

JAEN

C/Hurtado , 4
23001

Teléfono: 953 003 300

MALAGA

C/ San Jacinto , 7
29007

Teléfono: 951 040 847

SEVILLA

C/ Alfonso XII, 52
41002

Teléfono: 955 034 944

© 2022 Todos los derechos reservados.

Síguenos